Frente a una amenaza como lo es el COVID-19 pueden aparecer 3 emociones:
Estrés
Ansiedad
Miedo
El estrés es la sensación de pérdida del control sobre una amenaza y la ansiedad es un estado de alerta constante que modifica todo nuestro organismo pudiendo llevarnos a perder equilibrio emocional. Estas emociones son completamente normales, sin embargo al instalarse como emociones permanentes pueden ser dañinas para nuestro organismo y nuestro entorno, por ello es fundamental ENCONTRAR ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y AUTOCUIDADO
AQUÍ ALGUNAS RECOMENDACIONES:
El adulto con ansiedad y miedo se vuelve irritable, impulsivo, agresivo y absente ¿Tú te has sentido así? es bastante probable que en algún momento del día puedas sentirte ¡superado/a! y está bien, lo que NO ESTA bien es mantenerse en estas emociones pues se vuelven tóxicas tanto para ti como para tu entorno. Entonces, IDENTIFICA TUS PROPIAS EMOCIONES Y REAJUSTA, si tus emociones son negativas y te sientes atrapada/o en ellas CAMBIALAS
Busca activamente instalar otras emociones como la paciencia, la tolerancia, el optimismo, la confianza y entrega, ¡suena difícil! Pero es fundamental y necesario pues solo así podremos cambiar la actitud hacia nuestros hijos, vamos a poder sonreír y estar de buen humor. CONSIDERA SIEMPRE QUE ELLOS NO SON CULPABLES DE LO QUE ESTÁ PASANDO Y NECESITAN DE TU CONTENCIÓN.
Utiliza tus redes de apoyo y contención emocional. Es importante que el confinamiento no te aísle, mantén comunicación con tus seres queridos utilizando las redes sociales y la tecnología disponible, es importante sentirse conectado a alguien a pesar de la distancia.
Organiza y mantén una rutina dentro de casa que contemple horarios
y tareas, esto facilitará el paso de una actividad a otra, los niños funcionan mucho mejor cuando saben de antemano qué pasará y qué actividades realizarán.
Mantén una buena alimentación
sabemos que la alimentación es fundamental para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, pero también para los adultos pues brinda la energía necesaria para todo lo que se realiza día a día.
Mantén una rutina de actividad física
pues a través de ella puedes combatir la ansiedad, la depresión y el estrés, además de mejorar la capacidad de conciliar el sueño y aumentar tu resistencia frente al agotamiento.
Cuida tu ciclo del sueño
, dormir es sumamente importante pues es considerado un proceso fisiológico de vital importancia para la salud integral de los seres humanos.Déjanos tus comentarios o consultas (que tengan relación con la publicación) y podremos responderte.
Un afectuoso saludo,
Javiera Lépez Rojas /
Rafael Cabrera Quiroz, Psicólogos Colegio Maese Da Vinci.